Actualidad

Queremos que se impulse el puente para conectar los barrios del sur con el hospital en este mandato

19 mayo 2021

Queremos que se impulse el puente para conectar los barrios del sur con el hospital en este mandato
También proponemos la creación de la figura del mediador/a de barrio que haga de interlocutor entre el ayuntamiento y la ciudadanía

Que el Ayuntamiento de Reus realice los contactos con todas las partes implicadas para promover durante este mandato el proyecto constructivo del puente que debe unir los barrios del sur de la ciudad con el Hospital de Sant Joan. Este es el acuerdo de una moción que el PSC defenderá en el Pleno de este viernes, surgida después de que el grupo municipal socialista haya captado, de nuevo, la reclamación de las entidades vecinales de la zona.

El portavoz Andreu Martín considera que "hay que atender de una vez esta vieja reivindicación vecinal" porque a pesar de la proximidad entre estos dos puntos, la vía del tren supone una barrera y la construcción de un puente por encima de la calle de Manuel de Pedrolo permitiría traspasar de una zona a otra fácilmente. Hay que tener en cuenta que, en línea recta, estos barrios están a menos de un kilómetro de distancia del hospital. En cambio, los vecinos y vecinas que quieren ir deben realizar un trayecto en coche mucho más largo y tardan el mismo tiempo o más, en función de la hora y de la cantidad de tráfico, que las personas que se desplazan. desde el centro de la ciudad. También existe la posibilidad de realizar el trayecto a pie, pero la mala señalización hace que los usuarios y usuarias consideren peligrosa y precaria esta opción.

Para el PSC ha llegado la hora de reanudar este proyecto. Martín asegura que “es un paso importante para comunicar ambas zonas, pero también es fundamental para revitalizarlas. Y desde el Ayuntamiento es necesario encontrar la fórmula para acelerar la realización de este proyecto para que no dependa, exclusivamente, del desarrollo urbanístico de la zona (urbanización de los terrenos, construcción de viviendas, etc.). Éste es un proceso muy largo y las necesidades vecinales son inmediatas. Éste también un tema estratégico de ciudad”, ha concluido.

 

Mediador/a de barrio

Una segunda moción propone la creación de la figura del mediador/a de barrio que haga de interlocutora entre la administración y la ciudadanía, detectando problemas y necesidades, para hacerlos llegar al Ayuntamiento y trasladar soluciones a las personas que las necesiten de forma rápida y efectiva.

Para el PSC, se dan diversas circunstancias que demuestran que es necesario ir más allá del Plan de participación ciudadana, porque la interlocución no acaba de funcionar como sería deseable a la hora de trasladar sugerencias, problemas y peticiones de los vecinos y vecinas.

El portavoz explica que un ejemplo lo encontramos en el caso de las ayudas a la pobreza energética, en las que desde la concejalía de Bienestar Social se ha reconocido que muchas familias vulnerables quedan fuera de la convocatoria, que no las solicitan porque no les conocen. “Y la consecuencia es que quedan remanentes en la partida del presupuesto destinada a estas ayudas. Una situación muy preocupante y que el Ayuntamiento no debería permitir, y menos en estos momentos en los que la pandemia está agravando aún más la vulnerabilidad de muchas familias”, ha remachado.

En otro sentido, los problemas de convivencia detectados en varios barrios y la falta de soluciones también ponen en evidencia que no existe una buena interlocución ayuntamiento y vecindario. Para el PSC, es necesario disponer de una figura que realice tareas de mediación, que haga de interlocutora entre la administración y la ciudadanía, que pueda detectar necesidades y problemas, hacerlas llegar al Ayuntamiento y trasladar soluciones a las personas que las necesiten.

“La creación de esa figura es necesaria. Porque, si bien hay muchas personas que de manera individual se acercan al ayuntamiento y trasladan su petición o queja por registro o bien, otras lo hacen por vía telemática, la realidad evidencia que hay un buen número vecinos y vecinas que necesitan del apoyo del mediador/a para no quedarse atrás”, remarca el portavoz.

 

Adjuntamos el texto íntegro de las dos mociones registradas en documento PDF.

La imagen corresponde a la reunión del portavoz Andreu Martín y la diputada Sandra Guaita con representantes vecinales de la zona sur de la ciudad.