Actualidad

El PSC propone la creación de la Oficina de Protección Animal

23 septiembre 2020

El PSC propone la creación de la Oficina de Protección Animal
Evitar malos tratos y abandonos y fomentar las adopciones y la salud de los animales, principales objetivos

Una segunda moción propone medidas para un buen funcionamiento del curso escolar y el fomento de la equidad

 

Evitar malos tratos y abandonos y fomentar las adopciones y salud de los animales en colaboración con las entidades animalistas. Éstos son los principales objetivos de la Oficina de Protección Animal que el grupo municipal del PSC propondrá al Pleno de este lunes.

Esta oficina será la encargada de realizar campañas institucionales de sensibilización; charlas en los centros educativos, centros de mayores y asociaciones; divulgación de folletos informativos en colaboración con los centros veterinarios de la ciudad para concienciar a la población de la importancia de la identificación obligatoria, las ventajas de la esterilización, el fomento de la adopción en detrimento de la compra, recomendaciones para viajar con animales, campañas para censar y chipar a los animales, consejos para protegerlos del calor, etc. Además, se encargará de tramitar ayudas para intervenciones de urgencia en centros veterinarios a personas con pocos recursos y coordinar familias de adopción durante procesos de hospitalización o enfermedad de los propietarios. Y estaría dotada de todos los medios necesarios para evitar casos de maltrato animal, coordinando la aplicación de todas las normativas.

Según el portavoz, Andreu Martín, “el Ayuntamiento de Reus ya ha dado un paso con la creación de una web para gestionar la adopción de animales abandonados (una propuesta que nuestro grupo municipal dio en 2018 en forma de alegación a la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales). Pero es necesario ir más allá, con la creación de una Oficina de Protección Animal para conseguir una sociedad más justa y respetuosa con los animales”.

La moción también pide que todas las zonas urbanas habilitadas por el recreo de perros y los pipicanos tengan al menos una fuente y un elemento de arbolado y que ninguna de estas zonas habilitadas estén limitadas horariamente; que el Ayuntamiento de Reus vele por la gestión ética del control de las poblaciones de animales, especialmente de las colonias de palomas, y realice campañas de información y sensibilización a la ciudadanía ya los trabajadores y trabajadoras encargados de esta tarea. También insta a los consejeros de todos los grupos políticos de la empresa municipal Reus Transport se manifiesten a favor de que se permita que todos los animales de familia puedan utilizar en bus urbano en un próximo consejo de administración.

En último término, la moción pide la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Teguise. Cabe recordar que la muerte violenta de un perro en esta ciudad Canaria, a la que amordazaron hasta asfixiarle, ha dado lugar a numerosos movimientos para la protección animal. Uno de ellos es el Pacto de Teguise, suscrito por el PSC, que quiere unir el tejido social animalista, la sociedad civil y políticos contra el maltrato animal.

“Es intolerable que se maltraten a seres con sentimientos y conciencia y hay que hacer todo lo posible para llegar a los cero casos de maltrato”, ha concluido el portavoz.

 

Medidas para un buen funcionamiento de curso escolar y fomento de la equidad

Una segunda moción propone medidas para un buen funcionamiento del curso escolar y fomento de la equidad. Por Martín, "el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid19 ha evidenciado los problemas que arrastra el sistema, poco preparado para una educación desde casa con equidad". Además, añade, todavía hay muchos interrogantes por resolver en el ámbito de la seguridad”. Por eso, la moción pide:

1.- una mascarilla homologada diaria a todo el alumnado y equipos docentes

2.- zonas peatonales seguras en los accesos a los centros educativos, dando prioridad a los desplazamientos a pie

3.- Que se garantice un plan de acción contra la brecha digital con un acompañamiento de las educadoras y educadores referentes de los centros escolares para informar, gestionar y asegurar que el equipamiento informático y la conectividad lleguen a todos.

4.- Que garantice la suficiencia alimentaria durante todo el curso escolar

5.- Que se valore el SAD Social (Servicio de Atención Domiciliaria) para poner a disposición de las familias en caso de alumnos en período de cuarentena, a fin de que el impacto en la conciliación familiar sea el mínimo posible. Que se negocie con la Generalitat un incremento de recursos para gestionar este servicio.

6.- Que realice una campaña promocionando la oferta de actividades extraescolares de iniciativa diversa y su reanudación.

7.- Instar a la Generalitat que, en los casos que sea necesario, estudie la posibilidad de compactación o reducción de horarios en primaria antes de optar por la semipresencialidad o por el cierre de un centro, en caso de contagios.

8.- Que consensúe con la comunidad educativa, medidas para realizar un seguimiento durante el curso 2020-2021 y planificar las nuevas acciones necesarias para los siguientes cursos para garantizar la equidad y evitar la segregación, en el marco del Consejo Escolar, entre otros, tales como la gestión de la matrícula viva, la oferta de grupos, la zonificación y los ratios.

“El curso no ha empezado como sería deseable, pero ahora es necesario pensar cómo debe ser en el futuro. Vista la gestión de la Generalitat y del Ayuntamiento, queda demostrado que el modelo actual de escuela ha caducado y debe reformularse porque no ha sido capaz de dar una respuesta convincente a la comunidad educativa” ha remachado el portavoz.

 

 

Puede leer el texto íntegro de las mociones en documento PDF.