Actualidad

Los gobiernos de Junts y ERC deben hacer una apuesta firme por las políticas públicas de vivienda

Noviembre 9 2021

IMG_8917 (1)
"Ha llegado el momento de que los gobiernos de Junts y ERC hagan una apuesta decidida y firme por las políticas públicas de vivienda social en Reus."

“La vivienda es una parte esencial en la vida y dignidad de las personas. Acceder y mantener una vivienda digna, así como sus suministros básicos, es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y son los poderes públicos los responsables de garantizar el ejercicio efectivo de este derecho”.
 

De esta forma, la diputada en el Parlament, Rosa Maria Ibarra, junto al portavoz del grupo municipal del PSC, Andreu Martín y las concejalas Anabel Martínez, Tania Agudo, y Héctor Fort denuncian “la ausencia de acción política por parte de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus para fomentar y mejorar la vivienda pública social en la ciudad y en Cataluña, donde la exclusión residencial afecta a 3 de cada 10 personas”. En este sentido, la diputada Rosa Maria Ibarra denuncia que “en Cataluña las cifras demuestran que el parque público de vivienda no llega al 2%, frente a realidades de otras zonas de Europa donde están del 15%. Tenemos un parque público de vivienda insuficiente ya veces no suficientemente cuidado, por lo que no cumple con la función que le es propia, ofrecer una vivienda digna a las familias que lo necesitan. Un claro ejemplo es lo que sucede en las viviendas propiedad de la Agencia Catalana de la Vivienda en el barrio de Mas Pellicer de Reus, algunas de ellas ocupadas para llevar a cabo actuaciones ilícitas.”
 

"Buena cantidad de las viviendas de las que dispone la Agencia Catalana de la Vivienda en Reus disponen de unas condiciones pésimas en cuanto a la eficiencia energética, provocando más gasto a los usuarios y usuarias que viven en ellos" ha expuesto Martín, quien en la rueda de prensa ha solicitado a la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus que se acojan a los diversos programas de los fondos europeos en materia de vivienda para mejorar la eficiencia energética de viviendas, ayudar a las actuaciones de rehabilitación de edificios y potenciar la construcción de viviendas de alquiler social, entre otros. Recientemente, el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha anunciado y aprobado ayudas por valor de más de 4.420 millones de euros por la regulación de programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y viviendas social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por todo lo expuesto, el grupo municipal socialista ha decidido dar otro paso adelante para dignificar y mejorar las viviendas públicas sociales en Reus y presentará una moción en el Pleno municipal de noviembre donde entre otros, “pedimos que el Ayuntamiento de Reus impulse un convenio con la Agencia Catalana de la Vivienda para realizar controles e inspecciones exhaustivas de sus viviendas para determinar su estado y hacer un catálogo con el listado actualizado de las necesidades de cada uno de los viviendas. En caso de que estos pisos estén ocupados, solicitamos proceder, en su caso, a recuperar su posesión, a realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento necesarias ya ponerlos a disposición de las familias que lo necesiten de forma inmediata ”.
Además, la diputada socialista Rosa Maria Ibarra presentará también esta moción en el Parlament. Cabe destacar que en ella se solicita “que la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus se acojan a los diversos programas de los fondos europeos en materia de vivienda, que cuenten con las entidades vecinales en la mesa adjudicataria de las viviendas y en el próximo presupuesto de la Generalitat se incluya una partida presupuestaria desarrollar la actuación prevista en el barrio del Carme para la construcción de nueva vivienda social” ha expuesto Ibarra. “Es necesario que la Agencia Catalana de la Vivienda tenga el control de todas sus viviendas, las adecue y las ponga a disposición de las familias vulnerables de la ciudad que necesitan una vivienda. Y es necesario recuperar la iniciativa pública de la Generalitat en el campo de la vivienda y la dignificación de los barrios, reconstruyendo la concertación entre administraciones y promoviendo una política pública integral que dé respuesta a las necesidades de los reusenses y las reusenses y sea coherente con la realidad de nuestro parque edificado” ha concluido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reus, Andreu Martín.