Actualidad

Andreu Martín: "Instamos a elaborar un plan de actuaciones para que desaparezca la inseguridad en Reus"

Noviembre 17 2021

andreu_martin_recortada
También proponemos fomentar y mejorar la vivienda pública social en Reus mediante convenios con la Agencia Catalana de la Vivienda y los programas de los fondos europeos en materia de vivienda.

Que el Ayuntamiento de Reus elabore en el plazo de 6 meses una diagnosis de la inseguridad de las mujeres en la ciudad de Reus y una vez analizados los resultados de la diagnosis, elabore un plan de actuaciones, a corto, medio y largo plazo , para que en Reus desaparezca la inseguridad de las mujeres y el resto de la ciudadanía. Estos son los principales objetivos de la moción que el grupo municipal del PSC defenderá en el próximo Pleno de este viernes.

 

El portavoz socialista Andreu Martín ha explicado que “la seguridad es un elemento esencial que marca el desarrollo y el progreso de una ciudad y por tanto es muy importante que desde las administraciones que tengan atribuidas las competencias en la materia, se adopten medidas para garantizar la seguridad por el bienestar de la ciudadanía”.

 

“En los últimos años, la sensación de inseguridad entre las mujeres ha aumentado notablemente en Reus. Hechos como las mujeres tienen más miedo a andar por ciertas zonas de la ciudad y sobre todo en horario nocturno, forman parte de la realidad del día a día de las mujeres en Reus” lamenta el portavoz Andreu Martin.

 

Ante esta oportunidad de mejora de la seguridad en perspectiva de género, Martín insta a que el Ayuntamiento elabore, en el plazo de 6 meses, una diagnosis de la inseguridad de las mujeres en la ciudad de Reus. "Pensamos que debemos poder hacer un plan de acción de toda la ciudad que capte la percepción de las mujeres de inseguridad con sus motivos para poder actuar de forma concisa y paliar así esta percepción".

 

Fomentar y mejorar la vivienda pública social en Reus

 

Una segunda moción propone diversas acciones para poner soluciones ante la emergencia habitacional que persiste en nuestra ciudad desde hace ya demasiados años.  “La vivienda es una parte esencial en la vida y dignidad de las personas. Por eso, acceder y mantener una vivienda digna, así como sus suministros básicos, es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y son los poderes públicos los responsables de garantizar el ejercicio efectivo de este derecho” expone el portavoz socialista.

 

“Ante la grave situación económica de muchas familias y personas para acceder a una vivienda, y/o también mantenerla, es más importante que nunca avanzar hacia un parque público de vivienda suficiente para garantizar el derecho a la vivienda. Buena cantidad de las viviendas de las que dispone la Agencia Catalana de la Vivienda en Reus disponen de unas condiciones pésimas en cuanto a la eficiencia energética, provocando más gasto a los usuarios y usuarias” lamenta el portavoz Andreu Martin.

 

Por todo ello, Martín alienta al gobierno municipal a aprobar esta moción que el grupo socialista presentará este viernes. "Hay que promover una política pública integral que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y sea coherente con la realidad de nuestro parque edificado". Entre otros, “instamos a que el Ayuntamiento de Reus impulse un convenio con la ACHA para realizar controles e inspecciones exhaustivas de todas sus viviendas, hacer un catálogo y rehabilitarlas o recuperar la posesión si es necesario, que la Generalitat desarrolle la actuación prevista en el barrio del Carme para la construcción de nueva vivienda social en los solares que dispone y que la Generalitat y el Ayuntamiento se acojan a los diversos programas de los fondos europeos en materia de vivienda para mejorar la eficiencia energética de viviendas, ayudar a las actuaciones de rehabilitación de edificios y potenciar la construcción de viviendas de alquiler social” .

 

Adjuntamos los textos íntegros de las mociones registradas en documento PDF.